Bienvenidos a MundilloViajero , aviso de uso de cookies. Si continuas navegando, es que aceptas la política de cookies cierre

mundilloviajero
Menú

Honduras

( Una pequeña escala en COPÁN RUINAS )


"De viaje por Guatemala, la tentación estaba muy cerca y Copán Ruinas no se nos resistió, pero sólo nos dejó con más hambre de Honduras. Volveremos !!!"

COPÁN, apogeo de la escultura maya.

PIRÁMIDE en la plaza principal.

Mural en favor de la IGUALDAD, afueras de Copán.

GUACAMAYOS rojos, Yacimiento de Copán.

COPÁN, venta ambulante.

BAJORRELIEVE, Copán.

COPÁN RUINAS

"...Nos vais a permitir este pequeño inciso en la Web, con la inclusión de un pequeño rincón de Honduras. Aunque el formato de presentación pueda parecer el de una país completo, no lo es. En el viaje que hicimos a Guatemala, y por recomendación de dos viajeros que conocimos en Livingston, decidimos cruzar la frontera con Honduras, y visitar el Yacimiento Arqueológico de Copán.

Con esto queríamos cerrar el círculo en torno a la cultura maya que habíamos comenzado en Tikal con sus grandiosas edificaciones, y completarlo con las estelas y tallas de Copán.

Por tanto, sólo os podemos contar algo sobre Copán, y muy a nuestro pesar, el resto de Honduras sigue pendiente...¡ TODO LLEGARÁ ! "


Copán

COPÁN RUINAS

Tras abandonar Livingston en un corto viaje en barca hasta Puerto Barrios, emprendimos un largo periplo en autobús, atravesando Quirigua, Rio Hondo, y Zacapa hasta llegar a Chiquimula. Aquí, tras informarnos en una caótica estación de autobuses, por fin transbordamos, y cogemos otro chickenbus hasta el pueblo fronterizo de El Florido.

El autobús te deja en la misma frontera, donde da la vuelta. Cogimos nuestras mochilas y a pie, accedimos al primer puesto fronterizo en la parte guatemalteca. Tras estampar el "sello" de salida en nuestros pasaportes, se acercan los primeros cambistas.

Calle Parque Central

Recomendación: cambiad sólo el dinero necesario para coger el transporte hasta Copán, que se encuentra a escasos 3 kilómetros. Ya en el pueblo, encontraréis cambio más ventajoso en cualquiera de los bancos que existen. En algunos locales y hoteles, aceptan quetzales, dollares, y también tarjetas de crédito. Se trata de un pueblo acostumbrado al turismo.

Caminamos apenas cincuenta metros y ya estamos en Honduras. Otro puesto fronterizo, éste algo más elegante, nos estampa el sello de entrada. No recuerdo cuanto nos tocó pagar, pero no fue mucho. El trámite es breve, y junto a la valla, un pequeño autobús espera viajeros. El ala ancha del sombrero del conductor nos da la bienvenida a Honduras.

En Copán Ruinas, la oferta hotelera es amplia. Desde típicos hostels muy europeizados, llenos de jóvenes mochileros hasta pequeños hoteles más familiares, limpios, asequibles y menos ruidosos. Nosotros optamos por uno de estos, por 15 € la noche. Probablemente os aborden al bajar del autobús, aunque no suele ser agobiante.

Parque Central

En cuanto a la restauración, la oferta es bastante completa. Como hemos mencionado, se trata de un pueblo acostumbrado al turismo, por lo que podréis elegir. Destacamos el Asador Copán, un lugar tipo cervecera con bancos corridos y al aire libre, donde el olor de las brasas invita a comer cualquiera de sus platos de ternera.

Copán Ruinas es un pueblo animado, cercano y familiar. Invita al viajero a recorrer sus calles sin prisa, disfrutando el detalle y respirando la vida de sus moradores.

En torno al Parque Central encontramos la mayoría de alojamientos, restaurantes y comercios, así como El Museo Arqueológico Maya , y la iglesia. En las calles aledañas, en la matinal, pequeños puestos ambulantes de productores locales ofrecen sus mercancías. Entrada la tarde, son los puestos de artesanía los que toman el relevo a la caza del viajero. Todo bien dispuesto en un encantador desorden.


Yacimiento Arqueológico de Copán

Saliendo por el este del Parque Central, a la izquierda de la iglesia, seguimos la carretera, y tomamos la primera a la derecha. Continuando esta carretera, tras pasar junto al campo de fútbol y cruzar el puente sobre el río, llegaremos a las Ruinas después de un sencillo paseo de poco más de un kilómetro.

cartel copan

La página de la Cámara de Turismo de Copán Ruinas ofrece los horarios y tarifas. La entrada al Parque incluye la visita a Las Sepulturas, que se encuentran dos kilómetros mas adelante de las ruinas principales. Dentro del sitio arqueológico se encuentra el Museo de Escultura Maya, cuya entrada se paga aparte, así como la entrada a los Túneles.

Lo que hace de las Ruinas Mayas de Copán algo singular, es el conjunto de estelas y tallas incomparables. A pesar de que la mayoría son reproducciones hechas con moldes de yeso, la exactitud en el detalle las hace confundirse con las reales. Parte de las originales se encuentran en el Museo de la Escultura Maya para su conservación.

Conviene madrugar un poco para ser los primeros en llegar y evitar el agobio de gente. Además, podréis disfrutar con tranquilidad de un pequeño grupo de juguetones guacamayos rojos, que revolotean en la entrada ofreciendo un divertido espectáculo, así como de otras coloridas aves y pequeños roedores.

Plaza Central juego de pelota

Rápidamente se accede a la Plaza Central, presidida por una pequeña pirámide y rodeada de estelas. A pocos metros hacia la derecha, nos topamos con el Juego de pelota, muy bien conservado, y por fin, pasado éste, a la izquierda La escalinata de los Jeroglíficos. Os costará apartar la mirada de estas tallas.

jeroglifico

Una empinada escalera nos lleva hasta lo alto de la Acrópolis, desde aquí se aprecia la magnificencia de la urbe. En lo alto, una reproducción en el suelo, nos muestra una estampa de cómo era.

Aquí reconocemos varios templos, altares y estelas, diseminados en dos patios, para llegar hasta los Túneles.

Se puede coger la visita con guía, aunque el folleto explicativo os guiará sin problemas por el recinto.

No está de menos, antes de abandonar el Parque, recorrer un pequeño sendero que se adentra en el bosque, y que llega hasta el río. A lo largo del mismo, unos carteles con artísticos dibujos, explican algunas de las actividades y costumbres de los pobladores mayas. Las lianas de los enormes árboles, algunas escurridizas aves, y pequeños animalillos completan la experiencia. Recomendable.

estela estela

El pase se completa con la visita a Las Sepulturas, aunque nosotros no llegamos hasta allí. Sin duda, las Ruinas de Copán, son el complemento necesario para comprender un poco mejor la cultura maya, cerrando el círculo con Tikal, Tulum y Chichen Itza.

Debajo de estas líneas os dejamos algunas imágenes más, para que os resulte más difícil saltaros este simpático pueblo hondureño.


reproducción patio Occidental escultura estela estela cartel Mural patio Oriental plaza de Copán tortuga

Inicio mundilloviajero