Bienvenidos a MundilloViajero , aviso de uso de cookies. Si continuas navegando, es que aceptas la política de cookies cierre

mundilloviajero
Menú

Sri Lanka

"Un viaje a través del tiempo, en el que se respiran olores a té y jazmín. Donde te invaden cálidas imágenes del pasado, acompañadas por el sonido del lento traqueteo de un viejo vagón de pasajeros..."

SRI LANKA religión, arte y cultura.

ELEFANTES en su hábitat natural

Playas salvajes, con olas impetuosas.

SRI LANKA, la vida en la calle.

Protegiendo el diente de buda.

Parques Naturales Protegidos.

Sri Lanka

SIR LANKA

Como pequeña introducción, decir que Sri Lanka, en sí mismo, alberga todo lo necesario para ser uno de los mejores destinos del mundo. Una isla, regada de aromas y colores, que componen la mezcla ideal, para viajeros independientes. Espectaculares playas, para el descaso o la práctica del surf. Bellos templos budistas e hinduistas, hermosas colinas cubiertas de campos de té, bonitas y animadas ciudades, inundadas de típicos tuc-tucs, paisajes mágicos, parques naturales con animales increíbles, donde podréis disfrutar de safaris fotográficos, nostálgicos recorridos en tren,...

  • Un inmenso patrimonio cultural, fruto de una historia plagada de colonizaciones, que atestiguan sus esculturas, bellos templos y edificaciones.
  • Sus más de 65.000 km², contienen una impresionante geografía. Rodeada por el Océano Índico, posee una hermosa costa tropical. Maravillosos arenales, salpicados de palmeras.
    Ya en el interior, el Hill Country o Tierras Altas, con sus cultivos y campos de té, y sus espléndidas cascadas. Hermosas montañas, que ascienden hasta los 2.524 metros del pico Pidurutalagala, o el mítico Adam's Peak (2.243 metros), coronado por una capilla, lugar sagrado de peregrinación.
  • Plagada de Reservas Forestales, y Parques Naturales, que convierten a la antigua Ceilán en uno de los países con más biodiversidad del planeta.
    • Su Flora es muy diversa. Gracias a su situación geográfica, cerca del ecuador, es parte tropical, alimentada por el Monzón, y parte alpina, en la zona del Hill Country.
      La zona tropical, más cerca de la costa, está inundada de cocoteros, y grandes palmerales. Podemos encontrar numerosas variedades de orquídeas, y zonas de manglar.
      Campos de té, jazmín, diferentes especias, grandes superficies de pino, plantaciones de caoba,teca y ébano, así como miles de especies diferentes, algunas de ellas endémicas de la isla, completan la diversidad de su flora.
    • La fauna. En Sri Lanka, no es extraño cruzarse con un elefante en plena libertad, en una playa o junto a una carretera... Ésta es la verdadera riqueza de la isla.
      Disfrutar de la visión de una fauna tan variada, en su hábitat natural, o en los parques y reservas protegidas, forman parte del verdadero encanto de Ceilán. Se trata de un valor añadido. Podremos contemplar monos, cocodrilos, búfalos de agua, varanos, cormoranes, pelícanos, pavos reales, ciervos, serpientes, cobras, y un largo etcétera.
      Mención especial merecen, los Parques Nacionales de Yala, Bundala, Udawalawe y Llanuras de Horton.
  • Y por supuesto, sus habitantes, una mezcla multiétnica de diversas religiones, musulmanes, cristianos, hinduistas y en su mayoría budistas, que sorprende, y que enriquece la vida cotidiana de la isla. Gentes amables y muy respetuosas, siempre dispuestas a compartir, y ayudar al viajero.

En resumen, un país espectacular, que se hace muy bien por tu cuenta, no demasiado grande y donde moverse es relativamente fácil y seguro.

No te puedes perder

NEGOMBO

La ciudad de Negombo, se encuentra a 10 kilómentros del aeropuerto, y es un buen lugar para recuperar fuerzas después de un largo vuelo. Una ciudad acostumbrada al turismo, por lo que la primera toma de contacto con el país, os resultará cómoda.

niños jugando al cricket, en la playa de Negombo

A lo largo de Negombo Beach, encontraréis un montón de hoteles y restaurantes, de todos los precios, aunque la playa ,deja bastante que desear. Encontraréis playas mejores en el sur, aunque podréis disfrutar de los críos jugando al cricket o el fútbol, y dar un buen paseo.

Junto a la carretera de la playa, hay varias agencias locales, que ofrecen excursiones, o transporte. También algunas tiendas de recuerdos. Aquí hay que regatear, y mucho... así que mejor dejadlo para el último día.

El centro de la ciudad no tiene ningún monumento destacable, pero se respira la vida. Lo más interesante, dejarse llevar por sus calles, abarrotadas de comercios y puestos callejeros.

Hay una zona de mercado, aunque la ciudad en sí es un gran mercado callejero. Innumerables tiendas de especias, joyerías, puestos de ropa, telas, carne, fruta, (ojo con los frutos secos, algunos son muy picantes)..., el ambiente en la calle es frenético al paso de los tuk-tuk.

mercado de negombo

Tuc-tuc desde la playa al centro, 150-200 Rs. No paguéis más, hay que regatear, claro.

Hay varios ciber, que siempre vienen bien, y los bares, junto a la playa. Alguno de los restaurantes, sirve comida continental.


KANDY

La segunda ciudad más importante de Ceilán, y un buen centro de operaciones, desde el que organizar algunas de las excursiones más significativas de Sri Lanka. Se trata de una urbe, situada en el centro del país, muy turística pero con razón.

Templo Diente sagrado

Aquí se encuentra la joya de Kandy, El Templo del Diente Sagrado, un fantástico edificio de estilo clásico, del s. XVIII, que alberga una de las reliquias más importantes de la tradición budista, un diende de Buda. La visita es muy recomendable, y os costara 1.000 Rs. Por respeto, los hombros y las rodillas deben ir cubiertos, por lo que cuidado con las bermudas y faldas demasiado cortas, y las camisetas de tirantes, o no entraréis.

El templo descansa en la orilla norte del Lago de Kandy, otro de los atractivos de la ciudad. Con una pequeña isleta en el centro, y rodeado de vegetación, alberga además, curiosos inquilinos. No os perdáis las increíbles bandadas de murciélagos gigantes diurnos, los varanos de agua dulce, los monos, pelícanos...

El paseo alrededor del lago es agradable, y en la orilla sur, en la ladera de las colinas, podréis encontrar alojamiento más barato que en el centro de la ciudad. Hay varias guest house muy agradables y confortables. El trato es muy amable, y el ahorro, considerable.

Callejeando por la ciudad, encontraréis algunos templos hinduistas muy coloridos, y algunos edificios llamativos. El Queens Hotel es una muestra de la herencia colonial dejada por los europeos. Situado cerca del lago, se puede visitar, aunque alojarse en él, puede ser algo caro.

En los soportales que hay junto a este hotel, encontraréis un buen Bar, de estilo colonial donde tomar una buena cerveza, a buen precio. Que no os asuste la elegancia del local.

calles de kandy

En una expecie de microcentro en torno a la calle principal Dalada Veeliya, que parte del Templo del Diente Sagrado, encontraréis algunos bares y restaurantes. En algunos sirven comida continental.

A un par de manzanas calle abajo desde el Queens Hotel, encontraréis The PUB, subiendo una escalera, un bar algo caro, pero en el que se está muy a gusto. Buena música, ensaladas y sandwiches bien presentados, en un ambiente mochilero. Y lo mejor, una terraza donde tomarse una cervecita contemplando la calle.

Junto a la oficina de correos, muy cerca del Templo del Diente Sagrado, se encuentra la oficina del triángulo cultural, donde podéis comprar una multientrada, que además de para el Triangulo Cultural,(declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO) incluye algunas entradas a otros museos y edificios del país. Su precio era de 50$ americanos. En la oficina os explicarán con detalle.

La oficina de Turismo, se encuentra en la calle principal, donde también encontraréis bancos, cajeros automáticos y tiendas. La estación de autobuses se encuentra junto a la de tren, en Station Road, a 15 minutos del lago (5 en Tuc-tuc). Desde aquí salen los trenes hacia Haputalle-Ella.


VIAJE EN TREN KANDY-ELLA

¡ INOLVIDABLE !, no se puede decir más . Una de las mejores opciones para desplazarnos al Hill Country, es el tren que parte de Kandy hacia Ella. Un trayecto de 8 horas, que te transporta al siglo XIX. El suave traqueteo de los vagones, atravesando impresionantes paisajes. Campos de té, suaves colinas, frondosos bosques, cascadas, pequeños pueblos de montaña junto a la vía. Un viaje mágico, donde poder mezclarse con la amable gente de Sri Lanka, y compartir experiencias.

Tren Kandy Ella

Tenéis la opción de ir en los vagones de 1ª clase, y el precio es ridículo. Pero, en segunda clase, el viaje es más interesante y divertido. Visitad el vagón restaurante sin falta, podréis tomar un té, café y comer algo.

ELLA

Ella es un pequeño y tranquilo pueblo del Hill Country. Punto de partida de numerosas rutas de senderismo, hacia el Pequeño pico Adam, o Ella Rock, o simplemente para disfrutar de la visión de los campos de té ,cultivados en su mayoría por población tamil.

Catarata Rawana desde Ella

En algunos hoteles y restaurantes os facilitan un pequeño plano de la zona, algo rudimentario, pero muy preciso, para que hagáis el trekking por vuestra cuenta. También viene bien indicado, dónde se encuentras las Cataratas Rawana.Imprescindible

Ella dispone de varios hoteles, con precios diferentes, y algunos buenos restaurantes y bares. Destacamos una especie de Bar restaurante ,con decoración reagge , internet gratis, donde podéis comer bien y a buen precio. Ambiente mochilero.

Tissamaharama

Desde Ella podéis coger un bus, que os llevará hasta este pueblo. Tissamaharama, o Tissa, como lo llaman los ceilandeses, es el lugar idóneo, para pasar un día y realizar un safari fotográfico en el Parque Nacional de Yala.

leopardo

No os preocupéis en buscar dónde contratarlo. Muchos lugareños se os acercarán, para ofreceros varios tipos de safari, en función del tiempo de que dispongáis, o de las rupias que os queráis gastar. Safaris de horas , de día completo, de dos días…

Rascaros un poco el bolsillo, porque merece la pena. Veréis un montón de animales salvajes en su hábitat natural, y los paisajes son espectaculares. Elefantes, leopardos, cocodrilos, pavos reales, ciervos, monos, búfalos de agua, águilas, zorros, civetas, osos pardos, cormoranes, flamencos, garzas, varanos, ...

El Triángulo Cultural

LAS CIUDADES ANTIGUAS

Sin duda, uno de los reclamos turísticos más importantes de Sri Lanka, pero NO os las debéis perder.

Hay excursiones organizadas, (algunas se pueden contratar desde Kandy ) que os acercarán a ellas, pero también lo podéis hacer por vuestra cuenta. Están alejadas de los núcleos urbanos, y nosotros contratamos un conductor que nos llevó más barato. Compramos el ticket en Kandy ( 50 $ americanos, se puede pagar en rupias), y te permite entrar en muchos sitios en Sri Lanka, además de en las ciudades antiguas:

  • Sigiriya:

    Más de 300 metros en una vertiginosa ascensión a La Roca Sagrada, por unas escalofriantes escaleras. Podréis admirar los frescos del Las Damas de Sigiriya, unas espectaculares pinturas de mujeres budistas con el torso desnudo.

    Llegando a la cima, disfrutad de unas vistas increíbles de la inmensa llanura arbolada. Os aconsejamos ropa cómoda, y las baterías de la cámara, cargadas al 100 %.

  • La roca Sigiriya Buda en Polonnaruwa
  • Polonnaruwa:

    Aquí descansan los restos de una antigua ciudad cingalesa del siglo XIII. Se trata de una gran extensión de terreno, llena de templos, edificios, estatuas, pirámides, y unas enormes figuras de Buda, talladas en granito. Todo ello, enclavado en un paraje con grandes árboles, un estanque y un verdor indescriptible. Merece mucho la pena.

  • Dambulla:

    La entrada al Royal Rock Temple, no está incluida en el ticket general, son 150 rupias. Para llegar, primero hay que pasar por el Golden Temple, a pie de carretera, dominado por la efigie de un gran buda dorado.

    Ascendemos por unas escaleras talladas en la roca, y llegamos a las cinco cuevas religiosas decoradas con maravillosas pinturas, donde se conservan, un total de 150 estatuas de Buda.

    Los monos, como en casi todos los templos de Sri Lanka, son los guardianes de este templo. Hay un curioso estanque con nenúfares, y las vistas alucinantes.

    Cueva de Royal Rock Temple estanque
  • Anuradhapura:

    Tres grandes estanques sagrados, delimitan esta ciudad. Lo más destacable, son las imponentes Dagobas, y el Isurumuniya Vihara, un templo tallado en la roca, diferente al entorno, con bonitas tallas en piedra.

Mirissa

Después de un recorrido por todo el país, en trenes, autobuses,los tuk-tuk,... qué mejor lugar para descansar antes del viaje de vuelta, que un sitio de playa.

playa de Mirissa

Bienvenidos a Mirissa, un increíble arenal inmaculado, flanqueado por un palmeral, y bañado por las enérgicas olas del Índico. Y por si eso fuera poco, un montón de chiringuitos donde tomar una buena cerveza Lion, escuchar música y comer buen pescado y marisco, recién cogido.

Los aficionados al Surf, encontrarán en esta playa el lugar ideal para practicarlo. Para el resto, el paraíso, debe de parecerse mucho a esto.

A lo largo de la playa , encontraréis alojamiento para todos los gustos, y precios.

Desde aquí se puede ir a Galle, una hora en bus. "Paran" en la carretera,.. 30-40 Rs. Os propondrán ir en Tuk-tuk, pero avisamos, es largo e incómodo, y os pedirán 500-600 Rs.

Galle

Una ciudad tranquila por la que pasear, y comer en algún buen restaurante. Destaca la ciudad amurallada, pero tampoco es muy espectacular.

Forma parte de una fortaleza holandesa, aunque no tiene mucho que ver. Sus murallas forman la punta de lanza defensiva de la ciudad con el mar, y tiene alguna fachada interesante, pero nada más.

Encontraréis tiendas curiosas, y algún local interesante dentro del recinto.

muralla de Galle Galle

Datos Prácticos

  • Documentación

    Es necesario el pasaporte, y no se necesita ningún visado especial.(aunque conviene informarse antes, por si ha cambiado la norma.). Para conducir, es necesario el carnet internacional, y es conveniente sacar algún tipo de seguro, ya que no hay convenio sanitario con España. En internet, encontraréis algunos bastante completos, desde 27 € por tres semanas.

    Un consejo, haced fotocopias de todo, y no está de más tener acceso a copias en vuestro correo electrónico, o en el smartphone, nunca se sabe.

  • Money, money

    La moneda de Sri Lanka, es la rupia, y el cambio siempre esta en torno a las 150 rupias por un euro. Hay cajeros en las grandes ciudades, y en el aeropuerto. También se aceptan dólares americanos, en algunos hoteles y agencias de turismo, así como en la compra de las entradas del triángulo cultural. Existen lugares de cambio de moneda, aparte de los bancos.

    En muchos lugares aceptan tarjetas de crédito, pero si vais de guest houses, sólo efectivo y en rupias.

  • Propinas y tasas

    En muchos bares y restaurantes, aplican ya en la cuenta el 10% de propina , tenedlo en cuenta.

    A la hora de alojarnos en un hotel, cuando estemos negociando el precio, tenemos que dejar muy claro, si la tasa de servicio (que es de un 10%), está incluida. De esta manera evitaremos sorpresas.

  • Electricidad

    El voltaje es de 220 Voltios, y los enchufes son de tipo británico: De tres clavijas.

  • Internet

    En algunos buenos hoteles y bares, hay WiFi, y en las grandes ciudades (Kandy, Negombo, Colombo, Galle...) encontraréis cibercafés sin problema, y a precios asequibles, 20-50 Rs, la hora.

  • Regateo

    El verbo Regatear tiene que estar en el ADN de cualquier viajero que se precie. Además de no encarecer la vida del país, nos permitirá ahorrar un dinerito, y enriquecerá la experiencia de nuestro viaje.

    En Sri Lanka, se regatea con casi todo, taxis, tuk-tuks, guest-houses, hoteles, puestos callejeros, regalos, tiendas de joyas u otros artículos.

  • Guías de viaje

    Hoy en día, con la cantidad de información que tenemos a nuestra disposición a través de las redes, no es necesario llevar una guía. Casi te la puedes hacer tu mismo, y desde algunas páginas te las puedes descargar.

    Sin embargo, nosotros somos de los de la guía en formato libro, que más de una vez nos ha sacado de algún apuro. Los mapas y planos suelen ayudar bastante, y tienen buenos consejos sobre el país. Seguridad, direcciones de embajadas y oficinas de turismo,...

  • Sri Lanka en la WEB

    En la WEB, encontraréis numerosas páginas sobre Sri Lanka, así como algunas otras bitácoras de otros viajeros, que os pueden ayudar u orientar para realizar vuestro viaje. Pero no renunciéis a un poco de improvisación.

Respuestas

Cuando decidimos viajar a Sri Lanka, se nos plantearon un montón de preguntas sobre el país, y cómo podíamos enfrentarnos al viaje, para hacerlo a nuestra manera. Muchas de estas dudas, solo las pudimos resolver cuando llegamos allí. Fruto de aquellas preguntas, estas respuestas, por si a alguien le pueden venir bien, y animarles a viajar a esta maravillosa isla.

  • ¿Y con el idioma, qué?

    Antes de los periodos de conflicto, que terminaron con en el 2009, Sri Lanka, tenía una cierta infraestructura turística. Sumado a las dominaciones europeas (portugueses, holandeses) a lo largo de su historia , y la ocupación del Imperio británico de su Majestad ,en el s. XIX, hacen que sea fácil comunicarse en inglés.

    Por tanto, con un poco de inglés de E.G.B., y el lenguaje gestual, siempre tan socorrido, no debéis de tener ningún problema. Además, los ceilandeses, son extremadamente curiosos,amables, y solícitos.

  • ¿Será caro?

    El país en general NO es caro, todo lo contrario, es muy asequible para nuestros bolsillos. Un viaje en autobús de 1 hora, oscila entre las 30-50 rupias (20-30 céntimos de €), un viajes en tren de 8 horas ; 300 rupias (2 €). Una cerveza de litro 100-200 rupias (0,80-1.20 €).

  • ¿Cómo nos movemos?

    Moverse por Sri Lanka, es relativamente fácil. El tren es la mejor opción, pero no está cubierto todo el territorio. El autobús, aunque en ocasiones algo saturado, llega a todas partes. Tomar el autobús en Sri Lanka, si no lo haces en una terminal, requiere de un alarde de agilidad, ya que no paran para coger pasajeros. Reducen la marcha, tanto para subir como para dejar viajeros, por lo que abordarlos con una mochila, se puede convertir en un deporte de riesgo.

    Conductores de tuk-tuk bus

    El imprescindible tuk-tuk, es el transporte más divertido e ideal dentro de la ciudad. Esta especie de ciclomotor de tres ruedas, es ligero y se mueve rápido entre el tráfico. Aquí hay que regatear, y duro , pero antes de subir. Os pedirán entre 100 y 400 rupias, según el trayecto. Nosotros incluso, llegamos a tomar uno para ir hasta el aeropuerto, porque un taxista nos dejó tirados.

    Los taxis son más cómodos, pero más caros. También se pueden negociar vehículos con conductor. Regateo, regateo y regateo. La opción de compartir coche con otros viajeros, siempre permite te puede salir rentable y ahorrar tiempo y dinero, sobre todo para largas distancias. Algunas agencias en Negombo y Kandy, organizan transporte en pequeñas furgonetas japonesas, de 7 a 12 plazas.

  • ¿Y para dormir, qué?

    El alojamiento en Sri Lanka, depende de lo que quieras pagar. En las zonas de costa, hay resorts y hotelazos, donde os pedirán un potosí, aunque junto a ellos, siempre encontraréis opciones más económicas. Se puede dormir en primera línea de playa, con desayuno en una habitación cómoda, con baño incluido y desayuno , por 2000-2400 rupias (14-18€).

    Pero sin duda, la opción más económica, y en nuestra humilde opinión, la mejor, son las guest houses, o casas de huéspedes. Aquí os podréis alojar por 600-1200 rupias, en habitaciones con baño compartido , o baño privado. El desayuno, no suele estar incluido, pero el ambiente hogareño y el contacto con los dueños, lo compensa. Aquí debéis de regatear.

  • ¿Será seguro?

    Nosotros, solo podemos hablar por propia experiencia, y consideramos que es un país bastante seguro. El hecho de que sea un país eminentemente budista, quizás aporte cierta tranquilidad al viajero. Los consejos de siempre para evitar robos, llevar a buen recaudo vuestra pertenencias, pasaporte, dinero y no despistarse del equipaje. Procurar dudar lo menos posible en los regateos, y decir NO, enérgicamente cuando proceda. Por lo demás, la gente es muy agradable, y cuando preguntéis os ayudarán.

  • ¿Qué comeremos?
    Sandwich

    País de té y especias. Arroz y curry siempre van de la mano, junto con el pollo, el cordero y las verduras. Pero también encontraréis buenos platos de pescado en las zonas de costa, cocinados en su mayoría a la brasa, acompañados de salsitas ligeras de tomate y verduras.

    Y por supuesto, el socorrido Club Sandwich, y algo de comida continental, pizzas y hamburguesas.

    Permitidnos una recomendación: los Crabs, o cangrejos de mar, son un manjar en las costas del Sur.

  • ¿Para hacerlo con la mochila, qué?

    Viajar de manera independiente, con la mochila, es lo que nos gusta. Siempre nos preguntamos, si será complicado o no. Os podemos decir, que a nosotros, Sri Lanka, nos resultó sencillo y muy divertido. Es el país ideal para hacerlo por tu cuenta, sin duda. Aún no han reconstruido toda su infraestructura turística, lo que te permite ir más a tu aire, para disfrutar de todos los lugares importantes, sin las limitaciones de otros grandes destinos turísticos, donde hay que pasar por el aro.